¿Qué es la gastritis?


admin2 Publicado el04 November 2009

Versión para impresoraSend by email

Que es la gastritisEl término gastritis describe un grupo de condiciones que tienen un elemento común: la inflamación del recubrimiento del estómago. La inflamación asociada con la gastritis es frecuentemente el resultado de una infección producida por la misma bacteria que causa la mayoría de las úlceras estomacales. Esta bacteria es la Helicobacter Pylori (H. pylori), que vive normalmente en la mucosa del estómago. Se estima que la mitad de la población mundial está infectada con esta bacteria, que se transmite de una persona a otra. Pero en la gran mayoría de los casos las personas infectadas no tienen ninguna complicación. No está claro por qué algunas personas permanecen sin efectos adversos. Es posible que influyan factores hereditarios, así como hábitos de vida y alimentación, como el fumar, beber y el estrés.

Existen otros factores, además de la infección señalada, que pueden ocasionar o contribuir a los síntomas de la gastritis. Entre estos factores, se pueden mencionar heridas por traumatismo, vómitos frecuentes, estrés, el uso cotidiano de analgésicos (como la aspirina) y el exceso en la bebida.

En el caso de los analgésicos o drogas para aliviar el dolor, se sabe que los conocidos como anti-inflamatorios no-esteroidales (NSAIDs, por sus siglas en inglés), pueden ocasionar tanto gastritis aguda como crónica. El uso regular o excesivo de estos medicamentos puede reducir una substancia que ayuda a preservar la cubierta protectora del estómago.

La anemia perniciosa también puede conducir a la gastritis. La anemia perniciosa ocurre cuando el estómago carece de una sustancia producida en forma natural que se requiere para absorber adecuadamente la vitamina B12.

Otra enfermedad que puede tener efectos en la gastritis es el reflujo biliar, que consiste en un reingreso de bilis al estómago desde el tracto biliar, que es el que conecta con el hígado.

También existe una condición conocida como gastritis autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo ataca a las células que forman la cubierta protectora del estómago. Esta condición poco frecuente, es más común en personas que ya padecen otros desórdenes autoinmunes, como la enfermedad de Addison y la diabetes tipo 1.

Finalmente, la gastritis puede estar asociada con otras enfermedades, incluyendo el Sida, infecciones parasitarias, desórdenes del tejido conectivo y fallas renales o hepáticas.

La gastritis puede padecerse en forma repentina, lo que se conoce como gastritis aguda, o puede desarrollarse gradualmente en un período prolongado, conduciendo a una gastritis crónica. La gastritis puede conducir a la aparición de úlceras, así como a cáncer de estómago. Si no se trata adecuadamente también puede ocasionar severas pérdidas de sangre. Sin embargo, en la mayoría de los casos la gastritis puede ser tratada con relativa facilidad y los tratamientos para aliviar sus síntomas son muy efectivos.