¿Cuáles son los principales factores de riesgo para contraer la gastritis?


admin2 Publicado el04 November 2009

Versión para impresoraSend by email

Factores de riesgo de la gastritisLos factores de riesgo para la gastritis son numerosos e incluyen, entre otros, los siguientes:

Infección con la bacteria H. Pylori. Este es el factor de riesgo más significativo. Se estima que alrededor de la mitad de la población mundial ha contraído la infección con esta bacteria.

Sin embargo, la mayoría de las personas no presentan síntomas de la infección.

El uso repetitivo de aspirina u otros anti-inflamatorios no esteroides. Las personas que toman aspirina diariamente para prevenir ataques cardíacos están en riesgo de padecer gastritis. Lo mismo sucede con el uso de medicamentos anti-inflamatorios o para aliviar el dolor en enfermedades como la artritis u otros padecimientos crónicos. El uso de largo plazo de aspirina y otros anti-inflamatorios del tipo NSAID (no esteroidales) puede causar irritación y sangrado estomacales.

Edada avanzada. Se sabe que el riesgo de padecer gastritis aumenta con la edad, ya que el recubrimiento del estómago tiene a adelgazarse con el tiempo. Asimismo, los adultos mayores tienen mayor probabilidad de haber contraído una infección de la bacteria H. Pylori o desórdenes del sistema autinmune.

Consumo de bebidas alcohólicas. El consumo de bebidas alcohólica es un factor frecuente en la gastritis.

Cafeína. El consumo excesivo de café u otras sustancias que contengan cafeína puede favorecer la aparición de la gastritis. No se ha demostrado que el café en cantidades moderadas ocasione la gastritis.

Otras enfermedades. Hay otras enfermedades que pueden favorecer la aparición de la gastritis. Entre estas se cuentan el lupus, las enfermedades hepáticas, la artritis reumatoide y el síndrome de Zollinger-Ellison.

Herencia. La existencia de una historia familiar de úlceras pépticas puede ser un factor de riesgo para la gastritis.

El hábito de fumar. El consumo de tabaco puede favorecer la aparición de la gastritis.